martes, 19 de octubre de 2010

Nuevo espacio de diálogo sobre el libro


Nuevo espacio de diálogo sobre el libro

Hola, de nuevo:
Me encantaría que en esta entrada aparecieran las críticas y sugerencias del libro.


Te recuerdo que puedes conseguirlo desde las siguientes webs:
http://www.troa.es/amplia_libro.asp?codigo=455643&tabla=6&busc=si


http://www.eiunsa.es/tienda.html?page=shop.product
_details&flypage=flypage.tpl&product_id=162&category
_id=30&keyword=Rafael+Hern%C3%A1ndez+Urig%C3%BCen



http://www.casadellibro.com/libro-asistentes-de-direccion-
crecimiento-personal-excelencia-corpora-tiva-valores-del-secretariado-
en-la-empresa-intercultural/1268423/2900001332955



Para empezar transcribo una entrevista de Miriam Díez i Bosch acerca de su contenido:

ZS09110306 - 03-11-2009
Permalink: http://www.zenit.org/article-33122?l=spanish

Secretarios y secretarias virtuosos

Entrevista a don Rafael Hernández Urigüen

Ser secretario es algo serio..., y ético, y benéfico para la empresa, explica en su nuevo libro sobre asistencia de dirección y crecimiento personal don Rafael Hernández Urigüen.

Este sacerdote es profesor y capellán en la escuela ISSA (School of Management Assistants), centro situado en San Sebastián, perteneciente a la Universidad de Navarra. Han pasado por ella 3.000 graduados al cabo de los años en el campo de los negocios y la asistencia de dirección.

Las páginas del volumen desvelan como la ética penetra la vida del secretario o de la secretaria de dirección, piezas claves de confianza de las cúpulas dirigentes. En un momento de corrupción y crisis, la obra apuesta por dar realce a la realidad del secretariado de dirección, una función que con virtudes puede cambiar la misma empresa.

El volumen es “Asistentes de Dirección: crecimiento personal/ excelencia corporativa” (Editorial EIUNSA, Madrid, 2009).

El leitmotiv es claro: no se puede hacer el bien sin trabajar bien.

--Siempre me lo decía mi padre: los secretarios son los que cortan el bacalao. Su libro lo corrobora...

--Hernández Urigüen: Su padre conocía muy bien el funcionamiento de la empresa.

En el libro se muestran con más de cien testimonios las amplias competencias y facultades que desde hace años disponen los profesionales del management assistance y en general las secretarias y secretarios de Dirección, ya que como se afirma en sus páginas, en la actualidad no son ya meros “ejecutores” de órdenes e indicaciones, sino más bien “ejecutivos” colaboradores muy estrechos del equipo directivo.

Al ser personas de confianza, tanto personal como corporativa gozan cada vez de mayor autonomía y se fomenta en ellos la proactividad. Importa mucho, por tanto que no “corten el bacalao” “por libre” o según caprichos arbitrarios, sino disponiendo de un buen bagaje de virtudes y valores éticos.

--Y en momentos de crisis, ¿por qué reviste tanta importancia la figura del secretariado de dirección?

--Hernández Urigüen: Ante la actual crisis económica, ocasionada en gran parte por acciones antiéticas y por malas decisiones financieras y económicas, ha vuelto a ponerse de manifiesto la prioridad de la formación y el reciclaje ético en todos los estamentos, y de manera muy particular en los ámbitos empresariales.

El bacalao habrá que cortarlo con justicia, equidad y solidariamente, pensando en el bien de la empresa y en el bien común, no para el propio beneficio personal, o para los amigos más cercanos.

Quien tiene temple ético trabaja siempre “pensando global” (en el bien común, la dignidad de la persona humana, los objetivos justos de la empresa y organización) y “actuando local”: trabajando bien, guardando el secreto profesional, favoreciendo la buena comunicación con la veracidad, la lealtad. El compañerismo…

--¿Qué es lo que constituye la "excelencia personal" como usted sugiere?

--Hernández Urigüen: Sin duda, la tesis de “Asistentes de Dirección…”, que sigue siendo el primer libro de ética específico para secretarios, se resumiría así: “Crece en valores y virtudes y alcanzarás la excelencia humana”.

Un equipo de mujeres y hombres que trabajen “virtuosamente” generan un concentrado de sinergias que terminan configurando empresas y organizaciones hasta convertirlas en excelentes.

La imagen corporativa de la empresa es la suma de la calidad personal de quienes trabajan en ella. Aún recuerdo lo que me marcó durante mi infancia el lema de la empresa de mi padre: “Una empresa vale lo que valen sus hombres”.

En las páginas de “Asistentes de Dirección…” se ejemplifican los rasgos de esa “excelencia personal” sobre tres pilares que señaló hace años Arantza Larraz, una de las más recordadas profesoras de ISSA: “Competencia profesional, nivel cultural y categoría humana”. Esos tres pilares de la excelencia sustentas virtudes y valores.

El libro sostiene que aunque nadie confunda bien útil con bien moral, es indudable que no se puede hacer el bien sin trabajar bien. El bien merece ser bien realizado.

En la Filosofía clásica no sólo se pedía hacer el bien, sino realizarlo con belleza y llegaba a considerarse la ética como el arte de vivir. El trabajo es una de las dimensiones constitutivas del hombre y al igual que la inteligencia, la voluntad, el ser libre y la capacidad de establecer comunión con los otros.

--¿"Crecer como persona" siendo secretario en qué es distinto de hacerlo siendo un jefe?

--Hernández Urigüen: Siendo asistentes, secretarios ejecutivos, etc., la laboriosidad, la discreción, la lealtad y las demás virtudes y valores humanos, se encuadran en el marco de quien es colaborador o colaboradora muy estrecha de los directivos.

Por tanto, la disciplina, la docilidad, la flexibilidad y otras cualidades humanas se concretan para personas que “obedecen” y al mismo tiempo, sin servilismo, toman muchas iniciativas que aportan creatividad a las tareas, objetivos y trabajos.

Las virtudes y valores humanos coinciden con los de los “jefes”, respondiendo a su pregunta. Pero el modo concreto como esos valores se realizan presenta características propias y diferentes a las de quienes dispongan de la definitiva capacidad de decisión: un ayudante de dirección, una secretaria o secretario ejecutivo no tiene las competencias de un Consejo de Administración. O de la Directora o Director General de una empresa.

--Ahora todo es intercultural. Usted habla de "empresa intercultural". ¿Qué implica, la ética empresarial en un entorno intercultural?

--Hernández Urigüen: Efectivamente en la cuarta parte de “Asistentes de dirección….” se abordan los problemas y las posibilidades de la empresa intercultural, por primera vez, desde la perspectiva del secretario ejecutivo o el ayudante de dirección.

En el primer libro de ética editado en el mundo para management assistants, no podía faltar esta referencia. La movilidad geográfica, la globalización, y los distintos estilos de trabajar personas de diferentes civilizaciones definen el mundo empresarial en el que vivimos.

La dimensión ética, que es el motivo de todo este libro, tendrá en cuenta el mundo de los valores personales, sociales y culturales mirándolos como algo positivo, esto es, y perdón por la redundancia, valorándolos.

Una tradición religiosa o civilizatoria que no respete los derechos humanos, la ley natural, por expresarlo en términos más precisos, no ha de intentar imponer sus contravalores como “riquezas” en pro de la diversidad.

Un contravalor, o un antivalor, por su misma índole carece en absoluto de voz o derecho a imponerse en el conjunto de la multiculturalidad con pretensiones de integración hacia una pretendida interculturalidad.

Integrarse en un conjunto de encuentro y armonía con prácticas de eliminación del otro, o de disminuir su dignidad, no es verdadera integración, sino parasitismo que explota su situación de impunidad –se trata de una tradición que el estado de derecho respeta- para eliminar, o disminuir al otro, indefenso».

Las tesis que defiende el libro coinciden con muchas de las ideas que después he encontrado en un magnífico y reciente documento del Papa: "Caritas in veritate".

Pienso que esta encíclica de Benedicto XVI aporta ideas y líneas de fuerza que pueden servir para cualquier profesional de buena voluntad, sea cristiano o no, a replantearse sus actitudes éticas en el mundo de la empresa y organizaciones. Las líneas de fuerza que pivotan sobre la justicia y el amor como fuentes nativas de cualquier proyecto, la perspectiva constante del bien común, y la innovación inspiradas en una gratuidad solidaria, sin duda terminarán transformando el mundo empresarial.

La lectura de este documento me impulsó a abrir un foro gratuito de consulta y coaching ético para que puedan intervenir asistentes y secretarios de todo el mundo, aportando también sus testimonios y experiencias: http://asistentes-secretarias-oscoaching.blogspot.com/

Por Miriam Díez i Bosch

© Innovative Media, Inc.

13 comentarios:

  1. Este libro es fácil de leer ya que combina la teoria con ejemplos y casos reales para ayudar al asistente de dirección a acercarse a la excelencia. Asimismo, hay códigos, leyes y asociaciones a las que puede acudir un AD en el caso de que lo necesite.
    Andrea Abad

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  2. Este libro está escrito por Rafael Hernández Urigüen, profesor de ética y capellán de la Facultad de ISSA de la Universidad de Navarra. El libro presenta principalmente testimonios de Asistentes de dirección en los que se exponen casos reales de problemas o dudas a la hora de trabajar porque muchas veces no pensamos en algo hasta que nos ocurre y no sabemos cómo reaccionar o cual es el camino correcto.
    Además incluye resúmenes y teoría sobre legislaciones de maternidad, paternidad, acoso sexual, Ley de dependencia…
    Nos ayuda a ponernos en la situación de un Asistente de dirección y pensar como habríamos actuado nosotros y como es la forma correcta por lo que te acerca a ese mundo. Además con los testimonios puedes observar que muchas veces los problemas empiezan con tonterías que no tienen sentido pero que poco a poco se van haciendo más grandes y si no se para a tiempo puede ser un problema mayor.
    Nos enseña que los valores como lo moral y lo digno deben estar presente en nuestra profesión.
    (Janire Enériz Berrozpe)

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  3. Asistentes de dirección: crecimiento personal/ excelencia corporativa es un libro que recopila algunos casos que a algunos Asistentes de Dirección les han ocurrido. Estos casos nos ayudan a plantearnos lo que haríamos en estos casos. En mi opinión, hasta que no se nos plantean estas situaciones no creemos que puedan ocurrir. El mismo libro también nos expone como podríamos solucionar estos problemas explicándonos cómo ha actuado cada Asistente de Dirección.

    -Irati Soraluce-

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  4. Asistentes de dirección: crecimiento personal/ excelencia corporativa es un libro que recopila algunos casos que a algunos Asistentes de Dirección les han ocurrido. Estos casos nos ayudan a plantearnos lo que haríamos en estos casos. En mi opinión, hasta que no se nos plantean estas situaciones no creemos que puedan ocurrir. El mismo libro también nos expone como podríamos solucionar estos problemas explicándonos cómo ha actuado cada Asistente de Dirección.

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  5. El libro titulado "Asistentes de dirección: crecimiento personal, excelencia corporativa” está escrito por Rafael Hernández Urigüen.
    El libro combina la teoría con distintos testimonios de Asistentes de dirección. Asimismo, incluye leyes, códigos, etc. Estos testimonios nos ayudan a ponernos en situaciones comprometidas y nos hacen pensar como actuaríamos nosotros.
    Por ello recomiendo este libro no solo a las asistentes de dirección si no a todas aquellas personas que se encuentren en el ámbito empresarial, ya que los casos que se narran puede ayudar a mucha a actuar de una u otra manera.

    Miriam Oyarbide

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  6. El libro titulado "Asistentes de dirección: crecimiento personal, excelencia corporativa” está escrito por Rafael Hernández Urigüen.
    El libro combina la teoría con distintos testimonios de Asistentes de dirección. Asimismo, incluye leyes, códigos, etc. Estos testimonios nos ayudan a ponernos en situaciones comprometidas y nos hacen pensar como actuaríamos nosotros.
    Por ello recomiendo este libro no solo a las asistentes de dirección si no a todas aquellas personas que se encuentren en el ámbito empresarial, ya que los casos que se narran puede ayudar a mucha a actuar de una u otra manera.

    Miriam Oyarbide

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  7. Este libro trata de forma muy amplia los valores que debe tener todo asistente de dirección, y no sólo los asistentes de dirección, muestra valores profesionales que se puede aplicar a cualquier otra profesión. Dichos valores además pueden ser traducidos a otros planos y ser aplicables a las personas en cuanto a su humanidad, es decir que al fin y al cabo no son sólo valores aplicables a la profesión, sino que también son valores humanos que las personas deben tener.
    Los casos prácticos que presenta el libro me han parecido muy útiles porque, como en todo, pasa que la teoría puede uno conocerla por completo pero aun así en la práctica se pueden encontrar dudas. Es por ello que leer y analizar casos es muy útil para reflexionar y concluir qué es lo más correcto o qué hubiéramos hecho nosotros en esa situación, y eso lo hace más fácil si alguna vez nos encontramos ante una situación parecida.

    Garazi Epelde Martija

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  8. Primer libro dedicado al asistente de dirección y tratado desde un punto de vista ético para poder conseguir la excelencia en el trabajo. Recoge teoría así como casos prácticos para poder aplicarla. Los casos son experiencias reales vividas por asistentes de dirección. Este libro nos ayuda a marcar unas pautas para poder llegar a la excelencia en el trabajo día a día. Además sirve también para aplicarlo a nuestra vida cotidiana no solo al trabajo. Libro imprescindible para poder crecer personalmente en nuestra vida personal y laboral.
    Virginia García de Jalón

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  9. El libro de "Asistentes de dirección: crecimiento personal/ excelencia corporativa" es un libro que recopila todo lo relacionado con la Asistencia de Dirección, ya que son casos que les han sucedido a Asistentes de Dirección en la vida real.
    Este libro es muy aconsejable para la gente que está estudiando para esto, ya que en la vida real te puedes encontrar con situaciones parecidas, y es aconsejable leerlo ya que te puede dar una idea de cómo poder reaccionar tú en el caso que te pase.
    Personalmente me ha gustado ya que me va a ayudar y enseñar de cómo reaccionar en mi futuro.

    OIHANA CASTRO

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  10. Este libro es el que mejor me a servido en este curso ya que te enseña valores destacados para ser una correcta Asistente de Dirección de Empresas.
    El libro recopila una serie de casos, testimonios y entrevistas de profesionales que nos trasmiten su experiencia en la resolución de problemas reales relacionados con el mundo de la asistencia y secretariado, tanto en el ámbito de la persona como en el laboral dentro de las empresas. Incluye valores y códigos éticos profesionales de varios países para asistentes de dirección de empresas.

    CARLOTA RONCAL

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  11. Este libro nos muestra como una persona tiene que enfrentarse a situaciones laborales en las que ponemos a prueba nuestros valores éticos. El comenzar a trabajar siempre trae sus retos, hay problemas en el ambiente laboral a veces, y este libro nos guía para tomar decisiones acertadas con respecto a estos apuros en los que uno se puede encontrar.

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  12. Este es un libro basado plenamente en casos prácticos que el autor redacta y utiliza para expresar mejor los conceptos de ética empresarial. Es muy útil y fácil de entender debido a su naturaleza práctica y creo que cualquier persona que trabaje en o para la directiva de una empresa le sacaría provecho ya que en los ejemplos se analiza y valora tanto las actuaciones de sus protagonistas, asistentes de dirección anónimas, por supuesto, como las de sus respectivos jefes,compañeros y personal superior.

    Mariana Martínez M.

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  13. Admiro el trabajo realizado por el profesor Rafael Hernández Urigüen ya que ha sabido recopilar experiencias tanto en el ámbito personal como el profesional, y le ha proporcionado al estudiante una guía de cómo será su labor el día a día como asistente de dirección.
    La obra está impregnada de valores éticos y humanos aplicables no sólo en la profesión, sino también en las relaciones interpersonales. Los casos prácticos le dan el toque personal, y hacen que la lectura sea entretenida e interesante. Además, resultan muy útiles ya que al ser casos reales quedarán impresos en la memoria del estudiante, y si en algún momento de su actividad profesional se le presenta una situación similar podrá, de algún modo u otro, reaccionar de la forma correcta.
    Aunque el título indique que se trata de un libro dirigido exclusivamente para los Asistentes de Dirección, yo invitaría a cualquier profesional a leerlo y conservarlo, ya que sin duda es un manual de autoayuda profesional, pues en él se pueden encontrar los conceptos básicos sobre valores éticos y virtudes, pero además las aptitudes y competencias que se deben tener a la hora de desenvolverse en el mundo laboral.

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