sábado, 17 de agosto de 2013

AYUDA A ENVÍO DE LIBROS PARA LATINOAMÉRICA. COLECCIÓN DE CASOS ÉTICOS










COLECCIÓN DE CASOS ÉTICOS PARA ASISTENTES DE DIRECCIÓN SECRETARIAS Y SECRETARIOS-FORO LIBRE  DE DISCUSIÓN

Se inicia  con este una serie con la que se pretende compartir  el estudio de casos y situaciones éticas relacionadas con la Asitencia de Dirección y el Secretariado.

Son situaciones investigadas por los alumnos de ISSA (School of Management Assistence  de la Universidad de Navarra en San Sebastián-Donostia España) a lo largo del Curso Académico  2012-13 y que hacen referencia al libro: "Asistentes de Dirección: crecimiento personal/ Excelencia corporativa" del que se seguirán enviando ejemplares gratuitos para formación en Latinoamérica.


MOBBING A UNA EXTRANJERA

El caso que voy a analizar trata sobre una chica que estudió ISSA- School of Management Assistants y que tras terminar sus estudios, quería realizar prácticas en el extranjero para mejorar su nivel de idiomas. Podría ser tanto Inglés como Alemán, al ser los idiomas que cursó durante sus estudios de secretariado.

Decidió mejorar su nivel de Alemán, y encontró una buena oportunidad como secretaria de dirección en una empresa en Munich. Aceptó la oferta aunque no remunerada por la experiencia de conocer la cultura de otro país y mejorar sus habilidades personales y lingüísticas. A su vez, con las complicaciones de hoy en día en cuanto a encontrar trabajo, esta oportunidad sería una clara ventaja en su currículum vitae. Todo era positivo, ya que las prácticas las realizaría en verano, para que en septiembre pudiera comenzar a cursar un Master que quería sobre dirección de empresas de moda.

Una vez instalada en la conocida ciudad alemana y tras unos días de turismo para conocer los alrededores, llegó el primer día de trabajo. Nadie le hacía mucho caso, y se encontraba un poco perdida. Compartía sus cometidos con otras dos chicas alemanas, ya que ella era la única extranjera. Los compañeros no eran amables y  se preguntaban qué hacía una extranjera en su empresa.
Esta situación resultaba incómoda, pero pensó que sería temporal, ya que no habían tenido tiempo para conocerla, que pronto cambiarían de opinión. Pero no fue así, las malas miradas y comentarios entre sus compañeros empezaban a pesarle.

Decidió acudir a su jefe para comentarle la situación, y éste le prometió que hablaría con sus compañeros, pero al fin no actuó al respecto. El tiempo de prácticas restante, estuvo desplazada, sola durante toda la jornada laboral. No comentó esta situación con su familia ni sus amigos para no preocuparles, porque al estar en otro país y sin nadie conocido, la situación era complicada.


DISCUSIÓN

Considero que en ocasiones hay que valorar más la capacidad de trabajar en equipo y adaptarse a trabajar con personas de diferentes personalidades y nacionalidades que la cualificación personal de una persona.
Se puede considerar que la protagonista de este caso sufrió mobbing durante sus prácticas en el extranjero.
Se percibe una baja calidad moral en la actitud de los trabajadores de la empresa.
Por supuesto la errónea actitud del jefe cuando la alumna acude a pedir ayuda, ya que debería haber iniciado una investigación.
Aun viviendo esta situación durante todo el verano la víctima  supo sobrellevalar con lógica de honradez, elegancia y profesionalidad.

Para profundizar en el caso se puede consultar el libro “Asistentes de dirección: crecimiento personal/ excelencia corporativa”, los capítulos 4 y 7 de la primera parte y de la segunda parte el 1.2, capítulo 2 y capítulo 7.

 Lo investigó: Marta Cabeza González
(Alumna de ISSA- Curso 2012-13)


PROYECTO DE ENVÍO DE LIBROS A PERÚ Y A OTROS PAÍSES DE AMÉRICA LATINA

Todos los años  hay personas que colaboran económicamente para enviar el Libro Asistentes de Dirección: crecimiento personal/ excelencia corporativa a Asociaciones Profesionales de Secretariado y Management Assistance  y a centros formativos que imparten estas especialidades para que los repartan gratuitamente entre estudiantes y profesionales con deseos de reciclarse.

Este año preparo envíos a Perú para la Escuela  Condoray (Yauyos-Perú) 

y  para la Asociación Anasses http://www.anasses.com/



Más adelante para la escuela padre Gumucio en Chile:

Todas las personas que deseen colaborar aunque sea con una pequeña aportación económica pueden  efectuar los ingresos en esta cuenta de Kutxabank:


20955957761070369474

Para enviar desde  otros países

código IBAN: ES7720955957761070369474


Al hacer la transferencia puede  escribirse como concepto: libros gratis Latinoamérica.


Muchas  gracias por la colaboración,

Rafael Hernández Urigüen




No hay comentarios:

Publicar un comentario