COLECCIÓN DE CASOS ÉTICOS PARA ASISTENTES DE DIRECCIÓN SECRETARIAS Y SECRETARIOS-FORO LIBRE DE DISCUSIÓN
Se inicia con este una serie con la que se pretende compartir el estudio de casos y situaciones éticas relacionadas con la Asitencia de Dirección y el Secretariado.
Son situaciones investigadas por los alumnos de ISSA (School of Management Assistence de la Universidad de Navarra en San Sebastián-Donostia España) a lo largo del Curso Académico 2012-13 y que hacen referencia al libro: "Asistentes de Dirección: crecimiento personal/ Excelencia corporativa" del que se seguirán enviando ejemplares gratuitos para formación en Latinoamérica.
MOBBING A UNA EXTRANJERA
El caso que voy a analizar trata sobre una chica que estudió ISSA- School
of Management Assistants y que tras terminar sus estudios, quería realizar
prácticas en el extranjero para mejorar su nivel de idiomas. Podría ser tanto
Inglés como Alemán, al ser los idiomas que cursó durante sus estudios de
secretariado.
Decidió mejorar su nivel de Alemán, y encontró una buena oportunidad como
secretaria de dirección en una empresa en Munich. Aceptó la oferta aunque no
remunerada por la experiencia de conocer la cultura de otro país y mejorar sus
habilidades personales y lingüísticas. A su vez, con las complicaciones de hoy
en día en cuanto a encontrar trabajo, esta oportunidad sería una clara ventaja
en su currículum vitae. Todo era positivo, ya que las prácticas las realizaría
en verano, para que en septiembre pudiera comenzar a cursar un Master que
quería sobre dirección de empresas de moda.
Una vez instalada en la conocida ciudad alemana y tras unos días de turismo
para conocer los alrededores, llegó el primer día de trabajo. Nadie le hacía
mucho caso, y se encontraba un poco perdida. Compartía sus cometidos con otras
dos chicas alemanas, ya que ella era la única extranjera. Los compañeros no
eran amables y se preguntaban qué hacía
una extranjera en su empresa.
Esta situación resultaba incómoda, pero pensó que sería temporal, ya que no
habían tenido tiempo para conocerla, que pronto cambiarían de opinión. Pero no
fue así, las malas miradas y comentarios entre sus compañeros empezaban a
pesarle.
Decidió acudir a su jefe para comentarle la situación, y éste le prometió
que hablaría con sus compañeros, pero al fin no actuó al respecto. El tiempo de
prácticas restante, estuvo desplazada, sola durante toda la jornada laboral. No
comentó esta situación con su familia ni sus amigos para no preocuparles,
porque al estar en otro país y sin nadie conocido, la situación era complicada.
DISCUSIÓN
Considero que en ocasiones hay que valorar más la capacidad de trabajar en
equipo y adaptarse a trabajar con personas de diferentes personalidades y
nacionalidades que la cualificación personal de una persona.
Se puede considerar que la protagonista de este caso sufrió mobbing durante sus prácticas en el
extranjero.
Se percibe una baja calidad moral en la actitud de los trabajadores de la
empresa.
Por supuesto la errónea actitud del jefe cuando la alumna acude a pedir
ayuda, ya que debería haber iniciado una investigación.
Aun viviendo esta situación durante todo el verano la víctima supo sobrellevalar con lógica de honradez,
elegancia y profesionalidad.
Para profundizar en el caso se puede consultar el libro “Asistentes de
dirección: crecimiento personal/ excelencia corporativa”, los capítulos 4 y 7
de la primera parte y de la segunda parte el 1.2, capítulo 2 y capítulo 7.
Lo investigó: Marta Cabeza González
(Alumna de ISSA- Curso 2012-13)
Todos los años hay personas que colaboran económicamente para enviar el Libro Asistentes de Dirección: crecimiento personal/ excelencia corporativa a Asociaciones Profesionales de Secretariado y Management Assistance y a centros formativos que imparten estas especialidades para que los repartan gratuitamente entre estudiantes y profesionales con deseos de reciclarse.
Este año preparo envíos a Perú para la Escuela Condoray (Yauyos-Perú)
Muchas gracias por la colaboración,
Rafael Hernández Urigüen
(Alumna de ISSA- Curso 2012-13)
PROYECTO DE ENVÍO DE LIBROS A PERÚ Y A OTROS PAÍSES DE AMÉRICA LATINA
Todos los años hay personas que colaboran económicamente para enviar el Libro Asistentes de Dirección: crecimiento personal/ excelencia corporativa a Asociaciones Profesionales de Secretariado y Management Assistance y a centros formativos que imparten estas especialidades para que los repartan gratuitamente entre estudiantes y profesionales con deseos de reciclarse.
Este año preparo envíos a Perú para la Escuela Condoray (Yauyos-Perú)
y para la Asociación Anasses http://www.anasses.com/.
Todas las personas que deseen colaborar aunque sea con una pequeña aportación económica pueden scribir al autor: Rahuriguen51@gmail.com