ESTOS CATORCE CASOS PRÁCTICOS HAN SIDO INVESTIGADOS EN EL CURSO
2011-2012 POR ALUMNAS DE ISSA (SCHOOL OF MANAGEMENT ASSISTANTS)
EL BLOG ESTÁ ABIERTO PARA COMENTARLOS SIN LÍMITES.
PUEDES CONSULTAR LAS REFERENCIAS A LOS CASOS EN EL LIBRO "ASISTENTES DE DIRECCIÓN: CRECIMIENTO PERSONAL/EXCELENCIA CORPORATIVA" QUE YA ESTÁ EN SU SEGUNDA EDICIÓN
MATERNIDAD-CONCILIACIÓN-DECISIONES
(Caso investigado por Beatriz
Aguirre, alumna de ISSA)
Una graduada en Asistencia de
Dirección llevaba trabajando trece años para la misma empresa en San Sebastián
cuando se le ofreció cambio de puesto con mejoras profesionales y económicas
pero dentro de la misma institución. Al cabo de unos meses de haber empezado a
desempeñar sus tareas y encontrarse a gusto, recibió una llamada de otra
institución vasca que le ofrecía un puesto de trabajo en alta dirección y con
el cual recibiría mayor salario.
El mayor problema que se le
presentaba era que está institución únicamente tenía sede en Vitoria por lo que
debería realizar viajes diarios o establecerse allí durante la semana, lo que
conllevaba pasar menos tiempo con su familia. Otra razón para planteárselo era
la fidelidad a su empresa, ya que había estado trabajando para la misma durante
muchos años y se le había recompensado con un ascenso recientemente.
Tras meditarlo y consultarlo
con su marido, el cual le apoyaba tomara la decisión que quisiera, decidió
quedarse en la empresa de San Sebastián, puso a la familia delante de sus
ambiciones profesionales. Se dio cuenta de que con su personalidad le hubiera
sido imposible pasar tanto tiempo alejada de su familia ya que para ella es lo
más importante, así como la educación de sus hijos ya que los padres tienen que
estar presentes en su vida.
Después de varios años se le
ha preguntado por la decisión que tomó en su momento, ella está muy contenta
con lo que eligió en su momento y asegura que hay que ser consecuente con las
decisiones que se toman. Pensándolo fríamente estima que si hubiera elegido
marcharse hubiera sido una decisión completamente egoísta ya que no hubiera
pensado en las consecuencias que su elección podría haber ocasionado en su
familia. A día de hoy, su trato con la empresa sigue siendo muy cordial y
recientemente ha pasado a desempeñar tareas de dirección.
Comentario y discusión
Con este caso queda claro que
en la vida hay que tener criterios éticos tanto en el ámbito profesional como
en nuestra vida personal. Todas las decisiones que tomamos no sólo nos incluyen
a nosotros, y pueden tener consecuencias negativas en las personas de nuestro
alrededor; por tanto, es necesario pensar las cosas detenidamente y desde un
punto de vista ético. La ética tiene que formar parte de nuestras vidas para
lograr una mejor convivencia con todos los que nos rodean.
Este caso se podría
relacionar con el libro Asistentes de dirección: crecimiento
personal/excelencia corporativa” en el tema 5: “Maternidad: Aportación femenina
al trabajo” que trata sobre la maternidad y las soluciones que ponen las
empresas para favorecer a sus empleadas. Este tema va de la página 93 a la 103.
Así mismo tiene relación con el tema 7: “Qué hacer ante diversas situaciones”
concretamente con el apartado 7.3. “Primeras semanas laborales” ya que al
recibir un ascenso empieza en un puesto de trabajo nuevo. Este apartado se encuentra
en las páginas 116 y 117.
Conciliación trabajo-familia
(Caso investigado por Irene
Álvarez)
Este es el caso de Joanna.
Cuando finalizó sus estudios entró a trabajar en una empresa en la que
actualmente lleva 26 años.
Durante todo este tiempo ha
ocupado distintos puestos y ha vivido distintas experiencias.
Hace cosa de 10 años, se le
planteó la oportunidad de cambiarse de departamento para desempeñar la labor de
una Asistente de Dirección. El nuevo departamento se encontraba en otra
provincia y tras hablar con su familia, decidió instalarse en una nueva casa y
aceptar el puesto.
Estaba previsto que Joanna
ocupará dicho puesto durante 4 años por lo que ella y su marido decidieron que
solo ella se trasladaría a la nueva provincia para que el cambio no afectara
también a sus dos hijas. Por ello, Joanna iba y venía cada 3 semanas para
visitar a su familia.
Durante los primeros años
Joanna tuvo un jefe estupendo pero luego le trasladaron y otro ocupo su lugar.
Como Joanna ya conocía correctamente el funcionamiento de la empresa, decidió
encargarse de algunos trabajos de su jefe mientras este lograba hacerse a su
puesto y ponerse al día.
Transcurridos los 4 años, y
tal y como el jefe de personal le había prometido a Joanna, llegó el momento de
que volviera junto a su familia.
El jefe de personal comunicó
al jefe de Joanna que esta sería trasladada en cosa de tres meses y que por
ello ya le habían asignado una nueva AD. Durante esos 3 meses, Joanna enseño a
su sustituta las labores que debería desempeñar.
A pesar de que Joanna le
había ayudado mucho a su jefe, cuando este supo que ella sería trasladada, empezó
a fastidiarle. Le hacía asistir a reuniones innecesarias, le tenía todo el día
sin hacer nada y a última hora del día le mandaba trabajos absurdos para que
tuviera que quedarse más tiempo. Además, los viernes que Joanna decidía ir a
visitar a su familia, el jefe le programaba toda una tarde de reuniones, que el
calificaba como “importantes”, para que saliera más tarde y pillará, de este
modo, todos los atascos.
Ante esta situación, Joanna
no pudo hacer nada. El último mes de trabajo, ya no tenía nada que hacer, ya
que su sustituta ya se encargaba de todo. Sin embargo, su jefe no daba luz
verde para que Joanna pudiera ser trasladada a su nuevo puesto. A pesar de
todo, ella decidió ayudar al resto de sus compañeros en la medida de lo posible
y afrontarse a la actitud egoísta de su jefe sin quejarse en ningún momento.
Pienso
que Joanna cumplió hasta el final con sus obligaciones en el departamento de la
empresa.
Comentario
y discusión:
·
El hecho de ayudar a su segundo jefe en cosas que en realidad no
le pertenecían demuestra perfectamente su generosidad.
·
Dicha generosidad se ve reforzada en sus últimos meses de
trabajo al ayudar a sus compañeros en todo lo posible.
·
Su segundo jefe debería aprender de ella y no ser tan egoísta.
Además, debería haberle mostrado su agradecimiento a Joanna cuando esta decidió
ayudarle a su llegada.
Para profundizar
en el caso `puede consultarse el libro: “asistentes de dirección…”
Parte 1-Capitulo 5:
Maternidad
Parte 2-Capítulo 1:
Acoso-Apartado 1.2: Acoso afectivo o mobbing
Pate 2-Capítulo 7: Mobbing
Interculturalidad
(Caso investigado por María Gracia
Andtriola, alumna de ISSA)
Para
realizar el caso, he decidido basarme en el cuestionario sobre la
interculturalidad, ya que en mi opinión enriquece a la persona y le da una
visión amplia de lo que son las distintas realidades.
1.
Mi nombre es Lidia Melgar, tengo 38 años , trabajo en Ópticas Visión , una
empresa en Lima (Perú) , América del Sur.
2.
Yo trabajo hace 6 años, como recepcionista y asistente en el área de ventas.
3. Bueno yo empecé mi actividad laboral en una
pequeña ciudad donde nací en la Sierra del Perú, donde todo me era muy conocido
y familiar.
Mi
actual trabajo esta ubicado en una área turística de Lima, por lo cual tengo
oportunidad de tratar diariamente con diferentes personas, inclusive de otros
países.
El
hecho de moverse de localidad es un cambio cultural regional , diferencias en
cuanto al clima , la comida , el acento al hablar , costumbres , como sabrás el
Perú tiene tres regiones geográficas Costa , Sierra y Selva, con diferencias
marcadas como ya dije .
Aun
no saliendo de mi país ya encontré diferencias culturales a las que debía
adaptarme.
4.
Por supuesto que las diferencias culturales enriquecen mucho la mente, ahora me
intereso en leer y buscar información acerca de la historia de otros países,
noticias sobre la realidad mundial , mantenerme al día de las novedades dentro
de mi país, todo esto para tener temas de conversación interesantes con mis
compañeros y posibles clientes.
Inclusive
tengo oportunidad de hablar en inglés a
los extranjeros que atiendo.
Aprendí
a ser respetuosa y tolerante con las diferencias de los demás y pedir el mismo trato reciproco para una
convivencia armoniosa, todo dentro de las buenas costumbres y de lo moral.
5. Hay aspectos negativos también, generalmente observo que hay una
gran diferencia basada en el aspecto económico, socialmente recibe un mejor
trato la persona que tiene mas bienes materiales, el valor de la persona se ha
trasladado a lo que ostenta , que a lo que es.
Corrupción,
por el afán de obtener mas ganancias que las debidas en justicia.
Otro
aspecto negativo dentro de la globalización cultural es el perseguir el bien
individual , sobre el bien común.
6.
Bueno yo doy un trato amable, sincero a todas las personas, no discrimino por
raza, situación económica, educación.
Me
esfuerzo por no criticar las diferencias.
No
me siento superior a los demás, no impongo mis ideas.
Reflexionar
sobre mis propias limitaciones personales, me abre la mente y me hace confiar
en los demás dentro del equipo de trabajo para alcanzar metas trazadas.
7.
Por mi educación siento que por donde paso debo dejar huella, por lo tanto la
empresa en la que laboro es como mi segundo hogar.
Me
propongo sonreír todos los días aunque tengamos que afrontar momentos
difíciles, sostener durante el día un espíritu positivo, alegre.
Por
lo tanto el ambiente de la empresa es familiar, cordial , trabajamos sin stress
y hemos creado vínculos de amistad.
Estoy
muy feliz de trabajar en esta empresa que desde sus gerentes se recibe un trato
muy humano, intercultural.
8.
Por supuesto que la vivencia intercultural enriquece como ser humano y pone
retos en lo profesional, ya que el afán es intercambiar aspectos positivos y
corregir o desterrar los negativos.
Hay
que hablar en otros idiomas, lo cual es magnifico para el acercamiento
cultural.
9.
Bueno se trata de una amiga cercana que se fue a trabajar a Japón.
En
cuanto al Intercambio cultural fue un poco difícil, ya que son personas muy
pegadas a sus tradiciones y con un profundo
respeto a cumplirlas por su honor.
El
aspecto positivo fue vivir por un tiempo dentro de una sociedad ordenada, gozar
de la modernidad tecnológica, transporte, vivienda moderna y una dieta
alimenticia saludable.
Los
aspectos negativos fueron la realidad idealizada, son personas que no expresan
sus sentimientos
Todos
tienen que ser iguales, las mujeres no pueden sobresalir .
Esta
amiga decidió dejar ese trabajo aunque la remuneración era óptima, no se
enriquecía como persona.
10.
La experiencia intercultural es positiva, si sabemos desechar los aspectos
negativos que existen en toda cultura humana. Es mejor buscar esa experiencia
intercultural viajando a otros países.
Hay
que desear hablar otras lenguas para acercarnos
más a la comprensión cultural.
Se
vive una experiencia intercultural aun, dentro de nuestro propio país.
Comentario y discusión:
Lidia Melgar presenta un
claro testimonio de respeto y deseo de aprender de nuevas culturas. Convendrá
tener en cuenta el trato humano que tenia como valor añadido al clima laboral
de la interculturalidad, ya que ella estaba acostumbrada a relacionarse con
personas de distintas razas y condiciones sociales.
Ella actuaba con mucho respeto y
esperaba un tarto reciproco, por parte de sus clientes para poder tener una convivencia armoniosa. Debemos de
ser personas abiertas y con el deseo de aprender de nuevas cultural y
tradiciones, ya que eso es lo que enriquece a la persona humana.
Para profundizar en el caso puede
consultarse la tercera parte del libro “Asistentes de dirección…”, capitulo2:
¨Valores éticos de la asistente de dirección que proyecta trabajar en el extranjero,
y también la segunda parte, capitulo 2: Ambiente Laboral. Conviene tener en cuenta la
introducción al tema “Interculturalidad”
del libro “Asistentes de dirección…” pp. 385 y ss. y los principios de respeto a la persona que
en él se contienen.
GRACIA ANDRIOLA
Mobbing, acoso afectivo y laboral
(Caso investigado por Jéssica
Cervera Carcavilla, alumna de ISSA)
María, a sus 23 años, al
terminar sus estudios, comenzó a
trabajar en una empresa muy conocida. Los 5 primeros años trabajó como
secretaria. María era una chica muy competente, trabajadora y ponía mucho
empeño en todo aquello que realizaba.
En su quinto año de trabajo,
el director tuvo que abandonar durante un tiempo la empresa por motivos
personales dejando el puesto a cargo de su hijo. Al principio todo iba bien,
María seguía esforzándose cada día en su trabajo, e incluso el nuevo director
le premió con un ascenso a asistenta del director y un aumento de salario.
Cuando apenas llevaba un mes
trabajando con el nuevo director, éste de vez en cuando se le insinuaba, hasta
que un día incluso le llegó a invitar a cenar.
En ese momento, María se
sintió un poco incómoda e insegura, pero a pesar de ello, aceptó la invitación,
pero cuando María volvió del trabajo reflexionó y decidió no acudir a la cena.
Al día siguiente, María
acudió al trabajo como habitualmente lo hacía pero a partir de ese día el director
le comenzó a acosar psíquicamente: amenazándole, ignorándole, interrumpiéndole
cada vez que ésta hablaba, aislándole de sus compañeros de trabajo,
ridiculizándole, asignándole trabajos demasiado complicados…
Desde ese momento la vida de
María desde que entraba por la puerta del trabajo era un auténtico infierno
pero ella intentaba ignorar e olvidarse de todo ello y seguía trabajando allí
por conservar su puesto de trabajo que tantos esfuerzos le había costado
conseguirlo.
Hasta que un día, harta de
ser tan injustamente tratada, se reveló contra el director de modo que el éste dio por extinguido su contrato de
trabajo. Al principio María no quería recurrir a la justicia pero su familia le
apoyó y finalmente recurrió, teniendo la empresa que indemnizar a María por
despido improcedente y por acoso psicológico.
Hoy en día María trabaja como
directora de marketing en otra compañía y se arrepiente de no haber denunciado
al director desde el primer momento en que comenzó a recibir acosos
psicológicos por su parte.
Comentario y discusión
Este caso hace referencia al
tema del mobbing tratado en el capítulo 7 del libro “Asistentes de Dirección:
Crecimiento personal/excelencia corporativa”.
María se dejó llevar por el
miedo y la impotencia que este tipo de casos denotan. En el caso de María como
muchos otros desconocidos en nuestra sociedad, muchas personas permanecen en silencio en vez de
actuar.
Uno de los retos que como
sociedad deberíamos imponernos sería romper totalmente estas barreras que hacen
que las personas ven mermados sus derechos fundamentales.
Además, una de las maneras
más efectivas de conseguirlo es mediante la práctica; si el superior ve a la
persona que está a su cargo como un igual en derechos y en obligaciones, la
relación entre ambos y la coordinación que se va a dar mejorarían el nivel de
productividad, y él mismo vería que aprovecharse de las personas no es una
práctica que salga gratuita.
JÉSSICA CERVERA CARCAVILLA
Mobbing o/ y acoso afectivo
(Caso investigado por
Catalina Cuchy Zulaica, alumna de ISSA)
Marta consiguió su primer
empleo como asistente de dirección en una empresa de moda con sede en Madrid.
Al principio, tuvo algunas
dudas sobre si solicitar o no el puesto porque ella vivía en San Sebastián con
su familia y sabía que iba a ser un poco duro llegar a Madrid sin conocer a
nadie y empezar a trabajar.
Pero después de realizar la
entrevista se le fueron todas las inquietudes; le entrevistó el directivo para
el que iba a trabajar, conoció la empresa y quedó muy ilusionada. Así fue como
se convirtió en la asistente del director de ventas, llamado Pablo, que además
era agente comercial y copropietario de otra empresa filial.
Al principio todo fue
estupendamente e incluso hizo varias amistades en el trabajo con el resto de
comerciales. Al cabo de un mes, las cosas con el directivo empezaron a cambiar;
todo empezó en una fiesta que organizó la empresa donde Pablo estando bastante
ebrio se le insinuó varias veces.
Marta le rechazó educadamente
y pensó que al día siguiente seguro que Pablo ni se acordaría debido a la
borrachera. En efecto, al día siguiente, el directivo no hizo ningún comentario
sobre la fiesta pero cada vez la hacía sentir más incómoda. Empezó a menospreciar su trabajo, desmotivándola;
también le presionaba para que quedaran a tomar algo fuera del trabajo, a lo
que Marta se negaba.
Y cuanto más pasaba el
tiempo, peor le hablaba. No le contó la situación a nadie, ni siquiera a sus
padres porque no quería preocuparles. Un día, cuando ya no podía más, se
sinceró con dos de sus compañeros pero tampoco pudieron ayudarle; le explicaron
que Pablo llevaba más de 20 años en la empresa por lo que era un peso pesado y
nadie se atrevía a plantarle cara.
Al final la situación fue
insoportable para Marta, así que dejó el puesto y les contó todo lo sucedido a
sus padres. Estos le dijeron que tendría que haber pedido ayuda mucho antes y
haber puesto una denuncia. Pero Marta tampoco lo veía tan claro y lo último que
quería era enfrentarse a su antiguo jefe.
Al cabo de un tiempo, se
encontró con un antiguo compañero del trabajo que le contó novedades sobre su
ex jefe. Le explicó que después de marcharse ella, Pablo contrató a otra
secretaria la cual también acabó dejando el trabajo. Se enteró que la chica le
denunció a Pablo por acaso laboral y ganó el juicio.
Además, el director general
le pagó una mayor suma de dinero a la secretaria para que todo se llevara con
la mayor discreción posible ya que no les convenía despedir a Pablo debido a
los años que lleva en la empresa y el poder que ostenta.
Ahora Marta reconoce que si
le vuelve a ocurrir algo parecido, lo denunciaría. En ese momento era joven y
algo insegura y se vio desbordada por la situación.
Discusión
Este caso está relacionado
con el capítulo 6 del libro Asistentes de
dirección: crecimiento personal/ excelencia corporativa que trata sobre prevenir
el acoso.
Ante el menor indicio de
acoso hay que reivindicar nuestros derechos, por lo que me parece que Marta
aguantó demasiado. Quizás al ser su primer empleo y sentirse un poco desubicada
no se atrevió a hacer frente a esta situación. Optó por olvidarlo todo y
empezar de cero.
CATALINA CUCHY ZULAICA
MATERNIDAD-CONCILIACIÓN
(Caso investigado por Alicia
Fàbrega, alumna de ISSA 2011-2012)
África lleva 5 años
trabajando en una multinacional auditora. Empezó como secretaria
en un "pool" pero
en seguida ascendió hasta ser la secretaria personal del socio director. Un
trabajo sacrificado ya que suponía estar 9h/día trabajando al máximo, más las
horas extras, sin coger todas la vacaciones que corresponden...
Cuando se quedó embarazada
sufrió de hiperémesis gravídica; esto suponía tener que reposar desde el primer
día de embarazo, durante todos los que pudiera tener.
Desobedeciendo al médico, el
séptimo mes de embarazo y después de haber estado reposando volvió a trabajar
porque se sentía culpable y no paraba de recibir llamadas de la oficina. Como
consecuencia se le adelantó el parto y su hijo nació prematuro, estando incluso
dos semanas en la UCI muy grave. Nadie en el trabajo le agradeció el esfuerzo
de ir a trabajar en el séptimo mes, ni tampoco se interesaron por el bebé o por
ella a pesar de haber mantenido una buena relación con todos.
Cogió la baja por maternidad
y a las 16 semanas se incorporó de nuevo a la oficina.
Aunque tenía horario reducido
llegaba antes de tiempo para intentar adelantar cosas, pero no tenía sentido
porque su trabajo empezaba cuando llegaba su jefe, y éste tendía a llegar y
marcharse tarde.
Sus compañeras, las dos
solteras y sin hijos, tenían que
terminar su trabajo cuando ella se iba. Al final acabaron cansándose y todo
eran malas caras, malas formas, y muy mal
ambiente. Esto provocó que muchos días África volviera llorando a casa.
Al año se volvió a quedar
embarazada. Como ya suponía, el embarazo fue igual que el anterior pero ella
reposó desde el primer mes. Esta vez
contrataron a una sustituta, ya que había avisado que después cogería
excedencia para atender a sus dos hijos.
Unos meses antes de
reincorporase fue a hablar con su jefe. Éste le anunció que ya no conservaría
su puesto, que era mejor que volviera a la “pool” porque ya no podía cubrirle
todas sus necesidades. África, aunque sabía que este trato era ilegal, aceptó
por miedo a que la relación empeorara. Además su jefe se enfadó al enterarse
que pretendía tener más hijos en el futuro y le dijo que tendrían que llegar a
un acuerdo.
Ahora África teme que le
ofrezcan dinero para que se marche. Siente que no sirve de mucho y lamenta
terminar con muchos años de esfuerzo y dedicación.
Comentario y discusión
De su experiencia África
destaca el poco apoyo que recibió de sus compañeras y su falta de solidaridad y
compañerismo. Pero también se da cuenta de que lo que para ella antes era
esencial (¿cómo iba a estar sin trabajar, sin mi oficina?) ahora es una
tontería. En casa está feliz aunque reconoce que hoy en día es un hándicap ser
madre.
Éticamente es reprochable el
comportamiento de su jefe y sus compañeras. No le facilitaron el trabajo
mientras estaba embarazada y dejaron que pusiera su salud y la del bebé en
peligro. Además también sufrió psicológicamente por el mal ambiente que se creó
en la oficina. La empresa debería haber contratado una sustituta desde el
primer momento y por ley debería haberle mantenido el puesto de trabajo al
menos durante un año.
Para profundizar en el caso
cfr.: “Asistentes de dirección: crecimiento personal/excelencia corporativa”,
especialmente en su capítulo 5
ALICIA FÀBREGA
Permiso de maternidad
Caso investigado por Paula Goñi, alumna de ISSA.
A continuación se explica el caso de una chica que
estudió ISSA. Se ha cambiado el nombre real para guardar el anonimato. La
historia tuvo lugar hace algunos años, por lo que ahora ya han mejorado las
normativas en esa empresa.
Sara, es una chica de Pamplona que realizó sus
estudios en ISSA. A través de esta entrevista nos explica cómo vive ella en el
mundo laboral y a los diferentes problemas que se ha tenido que enfrentar desde
que comenzó a trabajar.
Sara es una persona bastante preparada, ya que además
de haber estudiado ISSA se ha formado en diferentes medios. Desde el 2006
trabaja en una empresa de energías renovables.
Asegura que en su caso es perfectamente compatible
su horario de trabajo con su vida personal, teniendo una jornada de ocho horas
y media. Aunque también me cuenta que cuando la carga de trabajo es alta, es la
primera que se queda más tiempo hasta dejar todo hecho. Bueno, eso era más bien
antes, cuando todavía no había formado una familia y se dedicaba plenamente a
su trabajo.
Una de las razones por las que está orgullosa de
trabajar en esta empresa es porque ahora mismo ésta se encuentra inmersa en un Plan
de Igualdad, donde uno de los puntos principales es la política de conciliación
familiar y laboral.
Sara dice que no hay ningún problema si alguien
necesita salir durante la jornada laboral. Por ejemplo a consultas médicas, al
pediatra en el caso de los que tienen niños; en este sentido la empresa no pone
ninguna traba.
Con la implantación de este nuevo plan la empresa va
a permitir reducciones de jornada según las necesidades de cada empleado hasta
que los niños cumplen los 8 años. Apoyar las bajas de maternidad y los permisos
de paternidad permitiendo a los trabajadores que lo disfruten en el momento que
les corresponde, o si se diese el caso que por la carga de trabajo en ese
momento no es factible, que lo retrasen a cuando sea conveniente.
Por último Sara, me comentó un caso curioso que le
ocurrió a una compañera y amiga de su empresa, respecto al tema de conciliar
trabajo y familia.
Una compañera tuvo a su segundo hijo y tenía
intención de cogerse unos meses de excedencia ya que no tenía plaza en ninguna
guardería y no era partidaria de dejar a su hijo con una persona completamente
desconocida.
En la empresa nunca habían puesto ninguna objeción
ni a las excedencias ni a las reducciones de jornada, pero en su caso la
situación era más complicada ya que ella era la única persona del departamento
que sabía realizar el trabajo que desempeñaba. El problema surgió porque en
ningún momento los responsables se habían planteado formar a otra persona o
incluso contratar a alguien que le relevase durante las 16 semanas
correspondientes a su baja maternal (ella gestionaba las urgencias, por
supuesto que con total flexibilidad, desde su casa).
Por lo tanto, cuando ella planteó sus intenciones en
la empresa, tenía que cogerse excedencia porque no tenía otra opción. En un
principio la empresa le negó esta excedencia asegurando que no había ninguna
persona que pudiera ocupar su puesto y que dependía de ella un departamento
entero. La única opción que le daban era una reducción de jornada. Pero la
trabajadora no quería esa elección.
Ante la duda de no saber cómo afrontar esta
cuestión; después de meditarlo bien y consultarlo con sus compañeros y
familiares, decidió que lo mejor era hablar directamente con el jefe y llegar a
un acuerdo. Ya que ésta se informó y sabía que toda mujer tiene derecho a su
maternidad amparada en España por la legislación vigente.
Además la empresa se encontraba en situación de
cambios por el nuevo plan. Por lo que pensó que no sería difícil llegar a una
solución por ambas partes.
Así las cosas, el jefe le entendió y llegaron a un
acuerdo. Él le propuso trabajar desde casa, en los horarios que a ella le
viniesen bien de tal forma que pudiese atender tanto a su hijo como a su
trabajo. Por supuesto ella aceptó encantada, y así estuvo aproximadamente durante
seis meses hasta que logró una plaza en la guardería y decidió incorporarse con
reducción de jornada que era lo que ella deseaba.
Sara afirma que está encantada de trabajar en esta
empresa, que se siente muy identificada con los valores, las políticas y la
formación que se lleva a cabo en ella. Además de que también convive en un buen
ambiente de compañerismo que favorece las relaciones entre todos.
Aconseja que para las personas que actualmente están
pasando un momento de crisis en la conciliación trabajo- familia; les
recomendaría que hablasen con su responsable directo para tratar de llegar a un
término medio. Una flexibilidad horaria más amplia o poder trabajar desde casa
podría ser una solución a esa crisis.
Discusión
En un principio el jefe no actúa adecuadamente. Pero
gracias a que Sara decide hablar con él, definitivamente llegan a un acuerdo. Esto
demuestra que al final el jefe es una persona comprensiva, amable y atenta y
dispuesta a hablar y negociar.
También quiero destacar el buen trabajo que llevó a
cabo la empresa, ya que al final contó con una cultura de maternidad y una
política de conciliación familiar y laboral, como hemos mencionado
anteriormente.
Para profundizar en el presente caso puede ser útil
la lectura (del libro asistentes de dirección: crecimiento personal/excelencia
corporativa) del capítulo 5, de la parte primera, y todo el anexo I, que
recopila la legislación española sobre la maternidad.
PAULA GOÑI
Justicia-Compañerismo-Denunciar irregularidades
(Caso investigado por Marina Gutiérrez, alumna de ISSA)
Una secretaría de dirección,
Mónica, llevaba trabajando 12 años para su jefe en una empresa española muy
importante en su sector y que estaba pendiente de ser transformada a una multinacional.
Ella era la mano derecha de
su jefe y persona de confianza. A su jefe Ramón se le consideraba una bellísima
persona en la empresa.
Sin embargo, llevaba a cabo
una serie de acciones que no eran del todo legales. Hacía facturas (conocidas
como facturas B) para una empresa X en la que constaba que le vendían un
tráiler de su material.
El problema era que las
facturas y albaranes eran falsos ya que esta empresa X no compraba esos
materiales, sino que simplemente tenía las facturas para declarar algún dinero
que le entraba y así podía tapar agujeros. La mercancía iba a otra empresa que
no tenía nada que ver con este asunto.
La empresa en cuestión no
recibía ningún tipo de beneficio por este trámite y era Mónica la que rellenaba
estos documentos y por tanto, estaba al corriente de este hecho.
Esta secretaria durante los 2
últimos años había estado haciendo fotocopias de todas las facturas y albaranes
“ilegales” que hacía, y los iba
guardando en una carpeta.
Cuando llegó el momento de la
fusión de la empresa, Mónica, decidió hablar con los jefes correspondientes que
estaban llevando a cabo esta transformación. Ella les pidió una serie de
condiciones a cambio de darles esa información.
Ramón fue despedido, y ella misma
decidió dejar la empresa ya que no estaba dispuesta a enfrentarse a la
situación que había creado.
De esta manera consiguió indemnizaciones,
y dinero extra además de por haber
estado trabajando tantos años, por el negocio que había hecho con los jefes de
la multinacional.
Comentario y discusión:
Yo creo que este es un caso
de ambiente laboral antiético, y de lealtad/compañerismo y discreción, ya que
es antiético estar cubriendo una mala acción pero, personalmente, también me
parece antiético traicionar a una persona que no se está lucrando con esas
acciones. De todas formas la justicia exige evitar estas malas prácticas.
Para profundizar en el caso, cfr.: “Asistentes
de dirección: crecimiento personal/ excelencia corporativa”, capítulos 3 y 4 de la Primera parte y
capítulo 9 de la Segunda parte.
Ramón por supuesto obró mal
en el sentido de que aunque ni él ni la empresa obtuvieran beneficios, estaba
ayudando a una empresa a esconder algo ilegal.
Mónica por su parte obró mal ya que si no estaba de acuerdo
en formar parte de esas acciones ilegales, debería haber tenido la valentía y
la recta conciencia de decirle a su jefe que no le parecía bien, sabiendo
además la confianza que debían de tener después de tantos años.
No actuó bien, desde mi punto
de vista, porque durante 2 años estuvo esperando y preparándose para poder dar
el golpe que la hiciera ganadora de un dinero que no le corresponde, además de
ser acosta del daño a terceras personas, ya que estaba todo pensado con
premeditación y alevosía.
Los jefes de la multinacional
es lógico que hubieran pactado con esta mujer ofrecerle algo a cambio de cierta
información, pero al ver que ha jugado de manera sucia deberían haber castigado
su actitud.
MARINA GUTIÉRREZ
Secreto profesional. Investigador que pide datos no
pertenecientes a su departamento
(Caso investigado por Julia
Larrieta Caro, alumna de ISSA)
Este caso que voy a analizar
trata sobre una chica que trabaja como asistente de dirección en una empresa y
mantiene una buena relación con investigadores y trabajadores de su propia
empresa. Lo que ocurrió un día, fue que uno de estos investigadores fue
expresamente a solicitarle unos datos que ella tenía disponible y podía
facilitarle. Al ir a buscarlos, se dio cuenta de que los datos que el
investigador le pedía no correspondían a su área de trabajo, sino a un
departamento diferente al suyo.
Entonces, ella intentó ganar
tiempo diciéndole que los datos pedidos no se los podía dar al momento ya que
necesitaban de una elaboración por parte de ella. El investigador insistía en
tener los documentos pero ella se negaba manteniendo su postura y finalmente lo
convenció de que en cuanto los tuviese, si los conseguía, se los enviaría por
correo electrónico.
Una de las más acertadas
soluciones era hablar con su superior y comentarle lo que había ocurrido. Y así
fue, nada mas marcharse el investigador, ella trató de ponerse en contacto con
su superior y hacerle saber la situación ocurrida y que él le dijese lo más
apropiado y lo que debía hacer.
El directivo en un primer
momento se sorprendió por la situación que le contaba, ya que le extrañaba que
una persona de otro departamento le hubiese pedido información. De este modo,
el directivo le dijo que había hecho lo correcto en preguntarle a él antes de
enviarle información, ya que podría sentar mal si se enterasen de que un
departamento aporta datos a una persona ajena a este departamento. Así que el
directivo le dijo que hablaría con él y aclararían lo sucedido.
Ella tuvo una reacción
natural, ya que no encontró la actuación del investigador ética y decidió contar
una mentira piadosa, antes que entregarle unos documentos que no le
correspondía conocer.
Ella me comenta que fue una
situación muy incómoda ya que son temas muy sensibles y hay que tratar con
tacto estos asuntos ya que pueden provocar rencillas entre departamentos. Me
parece que la actuación de esta chica fue muy profesional y correcta, ya que al
no estar segura de lo que debía hacer decidió preguntar primero a su directivo
antes de actuar.
Comentario y discusión
Referencia al libro: Este
caso que he analizado hace referencia al capítulo de Secreto profesional del
libro de Asistentes de Dirección: crecimiento personal, excelencia corporativa
Capítulo, apartado 3.2, pp. 67 y ss . y II parte, capítulo 9. Como cita en el libro, el no facilitar
información es la actitud ética y justa que debe seguir la asistente de
dirección no solo para evitar “los piques” entre los diferentes departamentos
sino para proteger la privacidad de los datos que no tiene por qué conocerlos
sino pertenece a ese departamento y así evitar la competencia desleal.
Julia Larrieta Caro
Justicia: reconocimiento profesional/mobbing
(Caso
investigado por Alba Mayo, alumna de ISSA)
Marta
es una chica de 28 años que estudió ISSA. Al finalizar el último curso se
marchó a Madrid para realizar las prácticas en una multinacional española con
sedes en varias partes del mundo.
Marta
estaba muy ilusionada su primer día de trabajo. Nada más llegar le presentaron
a su jefa, Alicia, y al resto de compañeros de trabajo, con los que conectó
enseguida. Al principio su jefa le asignó tareas "fáciles" como hacer
fotocopias o llevar informes de un lado
a otro con la excusa de que todavía estaba empezando y tenía que aprender. Al
principio Marta pensó que Alicia tenía razón y que, poco a poco, aumentaría la
responsabilidad de las tareas que le asignase. Un día, su jefa recibió una
llamada desde una de las filiales situadas en el extranjero.
Como
su interlocutor hablaba en inglés y ella apenas sabía unas pocas palabras,
llamó a Marta para que hablase con él y le tradujese. Marta le dijo a su jefa
que llamaban porque tenían problemas con algunos pedidos y Alicia le explicó el procedimiento que debían
seguir tanto para anularlos como para cambiarlos mientras Marta traducía al
momento para el hombre al otro lado del teléfono.
Al
terminar Alicia le dio las gracias a Marta y esta se sintió orgullosa de poder
haber sido de ayuda en la empresa. Pero su alegría duró poco cuando a los dos
días se enteró de que su jefa había informado del incidente a sus superiores,
omitiéndola por completo y atribuyéndose todo el éxito. Pensó en ir a hablar
con ella pero decidió no hacerlo por si empeoraba las cosas. Lo cierto es que
las cosas empeoraron por sí solas.
Alicia
cada vez trataba peor a Marta: la utilizaba de chica para todo, le mandaba que
le trajese café, que llevara papeles de un lado para otro... Pero cuando
llamaban del extranjero la hacía venir rápidamente a su despacho para que
tradujese y le ayudase a solucionar el problema, aunque luego Alicia se
atribuyese todo el mérito.
Marta
pensó hacer algo, intentar hablar con ella, con sus compañeros de trabajo o
incluso con sus superiores pero al final siempre lo dejaba pasar pensado que
Alicia cambiaría de actitud. Pasaron los tres meses y finalizó el periodo de
prácticas. Marta abandonó la empresa sin contar a nadie la actitud que su jefa
había mantenido con ella y sin que esta mejorase su actitud lo más mínimo.
Comentario y discusión
En mi
opinión, Marta ha actuado mal al soportar la situación durante tanto tiempo sin
intentar ponerle solución. Creo que debería haber hablado con su jefa para
intentar que esta cambiase su forma de actuar con ella y, si después persiste
en sus actuaciones, hablar con sus superiores para ponerles en conocimiento su
actitud. Por otro lado, también me parece nefasta la actitud de la jefa con
respecto a Marta ya que, desde mi punto de vista, debemos hacer que las
personas que se incorporan nuevas a la empresa se sientan bien para que puedan
ser capaces de desarrollarse como profesionales y ofrecernos todas sus
posibilidades. A mi modo de ver, creo que la actitud de Alicia con respecto a
Marta puede deberse a que se siente amenazada ya que Marta está mucho mejor
preparada que ella a nivel de idiomas.
Para
profundizar en el tema, cfr.: “Asistentes de dirección: crecimiento personal/excelencia
corporativa, Capítulo 1 y capítulo 3 de la primera parte y capítulo 7,
parágrafos 7.4 hasta el 7.4.2.2.
ALBA
MAYO
Conciliación
trabajo-familia-crecimiento personal
(Caso investigado por Miren Oyarbide,
alumna de ISSA)
¿Cuáles han sido sus estudios y
preparación en el ámbito del secretariado o del management assistance?. ISSA +
Master Marketing y Gestión Comercial en ESIC.
¿En qué tipo de empresa u organización trabaja
actualmente usted? ¿Desde hace cuántos años? Trabajo en KRAFFT, una empresa
química que se dedica a la fabricación y distribución de productos químicos
para Automoción, Industria y Construcción.
¿Puede usted conciliar su trabajo con su vida
familiar? Sí, tengo muy buen horario. Entrada flexible de 8 a 9:30 y salida a
las 17:00h.
Si la respuesta anterior es afirmativa: ¿Le
importaría explicar el modo de compatibilizar todo detallando, si es posible
cómo ha logrado usted esta meta?
Todavía no soy madre por lo que tengo mucho tiempo
libre para mí. Voy al gimnasio, estudio Inglés..
Esta
compatibilidad es armónica en su vida o ha de conseguirla con esfuerzos
difíciles o estresantes? Es completamente armónica.
¿Le parece que su satisfacción profesional repercute
positivamente en su ámbito familiar? ¿Su dedicación familiar, piensa usted que
también repercute positivamente en su modo de trabajar? Claramente la satisfacción
personal repercute en el trabajo y a la inversa. Tanto en el trabajo como fuera
de él sigues siendo la misma persona y forma parte de tu vida por lo que hay
que tratar de estar satisfecho en ambos ámbitos. Una vida familiar plena se
transmite de forma positiva en el trabajo.
¿Encuentra usted dificultades por parte de su
empresa u organización para dedicar tiempo a su hogar y familia? No.
.¿Dispone su empresa de una filosofía o ideario
favorable a la vida familiar de sus empleados o colaboradores? (Por ejemplo:
valoración y ayuda a la maternidad/ paternidad; horarios flexibles; buena
comunicación con los directivos. Apoyo efectivo por parte de los responsables de RRHH. Factores concretos que
permiten -sin consecuencias negativas-
ausentarse del trabajo cuando se
necesita atender necesidades familiares).
Disponemos de horario flexible, permiso de
maternidad, de lactancia, ayuda a los estudios, permisos por enfermedad,
permisos personales, etc
En caso
afirmativo: ¿Cómo está plasmada esta política favorecedora de la conciliación? Está
claramente plasmada en el convenio de empresa.
Si la
incompatibilidad estuviera causada,
sobre todo, porque usted no sabe cómo
conciliar familia-trabajo ¿ha buscado alguna vez asesoramiento para resolver
este dilema? No me he encontrado en esa situación.
Comentario
y discusión
Teresa es una antigua alumna de Issa, que además
realizó un Máster en Marketing y Gestión Comercial. Actualmente trabaja en
Kraft, una empresa química que se dedica a la fabricación y distribución de
productos químicos.
Su empresa es un buen ejemplo de conciliación
ya que tiene un muy buen horario. Dispone de flexibilidad a la hora de entrar
de (8 a 9 y media), para aquellas mujeres que son madres y tienen que llevar a
sus hijos al colegio y sale de trabajar a las 17.00, lo que le permite
organizarse y estudiar inglés.
A lo largo de su experiencia
profesional cree que claramente la satisfacción personal repercute en el
trabajo. Ella cree que tanto en el trabajo como fuera de él sigues siendo la
misma persona y forma parte de tu vida por lo que hay que tratar de estar
satisfecho en ambos ámbitos. La empresa dispone de unas ideas favorables de
vida familiar en el que tienen horario flexible, permiso de maternidad, ayuda
en los estudios.
Yo creo que este caso es un ejemplo
positivo de conciliación y de maternidad ya que no ponen impedimentos. Tratan a
las mujeres como una trabajadora más sin ningún tipo de discriminación por
estar embarazada, y les ofrecen ayudas a las mujeres embarazadas de la empresa.
En mi opinión hoy en día las grandes empresas
están cambiando sus valores y facilitan a las mujeres a conciliar su vida
familiar con la laboral, ya que es indispensable.
Para profundizar een el caso, cfr..
“Asistentes de dirección: crecimiento personal/excelencia
corporativa, capítulo 5, Maternidad.
MIREN OYARBIDE
MOTIVACIÓN-FORTALEZA-SEBER ADAPTARSE
(CASO INVESTIGADO POR Lide Solano,
alumna de ISSA
Ana es una secretaria de 26
años que trabaja en Madrid en una importante consultora norteamericana. Se le
ofrece la posibilidad de marcharse a Londres, ya que varias personas a las que
asiste y con las que trabaja estrechamente deben irse por una temporada a
realizar una serie de proyectos. Ella se encuentra muy feliz en ese momento de
su vida: está cómoda en Madrid, con su trabajo y sus compañeros de trabajo, su novio, sus amigas y su familia.
Tras una larga reflexión,
finalmente decide aceptar trasladarse a la mencionada ciudad. Sin embargo, y
pese a estar en la misma empresa que antes, rápidamente empieza a encontrar
muchas diferencias en el modo de trabajar y en la cultura entre ambos lugares.
Ana comienza a arrepentirse de la decisión tomada. No está acostumbrada a los
horarios de trabajo, comida y descansos, ni a la gran ciudad que Londres es: no
le gusta la comida, ni el tiempo.
Además, no se encuentra del
todo cómoda con sus compañeros de trabajo. En Madrid, también trabajaba con
gente de otros países. En Londres, la mayoría de sus compañeros son, principalmente,
de La India y de Francia. Ella, desmotivada y triste con su vida actual, y a
pesar de sentirse sola, no muestra demasiado interés en conocerles e integrarse
(no come con ellos, rechaza sus invitaciones…). No tiene nada en su contra;
sólo piensa en lo que extraña a su familia y a sus amigos.
Poco a poco empieza a darse
cuenta de que sin integrarse, hacer nuevas amistades y, en definitiva, sin
adaptarse a la nueva cultura, no va a poder sentirse cómoda con su trabajo ni
con su vida.
De manera que decide conocer
a sus nuevos compañeros de trabajo y sus formas de vida. Sale con algunos de
ellos a cenar, a hacer deporte, etc. Conoce sitios increíbles y empieza a
gustarle la ciudad, al tiempo que se conoce más a sí misma. Todo ello repercute
en su trabajo, donde una vez adaptada a su forma de trabajar y sus horarios,
empieza a ser mucho más eficiente.
Finalmente, hace buenas migas
con mucha gente y está cómoda con su vida social y laboral, al igual que lo
estaba en Madrid con una cultura distinta. Se da cuenta de que todas las
culturas y trabajar con distintas personas siempre tienen algo que ofrecerte.
Lo importante es tratar de adaptarte y conocer a las personas y su forma de
vida, que muchas veces te pueden llegar a sorprender. Además, esta experiencia
supuso un primer paso para ella, para interesarse por las nuevas experiencias
que su vida laboral le ofrecería más adelante.
Comentario personal:
Pienso que Ana actuó
correctamente al decidir poner fin a lo mal que se sentía en Londres. Podemos
observar en la inicial actitud de Ana algunos sentimientos como inseguridad,
vergüenza, etc. al no querer integrarse del todo en el nuevo trabajo. Como
aspecto positivo, debemos señalar la decisión de cambio personal en Ana para
comenzar a sentirse cómoda en la empresa.
También, queremos resaltar
los valores de compañerismo y humanidad que se observan en sus compañeros de
Londres. Desde el principio, tratan de acogerla y es Ana la que se aísla.
Además, posteriormente, cuando da un cambio de actitud, ellos no se muestran
rencorosos y siguen encantados con poder conocerla.
Finalmente, debemos señalar
que es fundamental que exista un ambiente laboral bueno, para beneficio de Ana,
sus compañeros y la empresa. Los compañeros de trabajo deben conocerse y en
muchas ocasiones debe existir una confianza mutua. Sin integrarse ni adaptarse
a la forma de trabajar de sus compañeros, Ana no va a trabajar bien.
Cf., para profundizar el
caso, puede consultarse el libro: “asistentes de Dirección: crecimiento
personal/excelencia corporativa”, capítulo 3, apartado 3.4, y el capítulo 8,
apartado 8.1.2.
LIDE SOLANO
Maternidad
Caso investigado por Berta Udías Sellers, alumna de segundo
curso en ISSA, 2011-2012
Ana Castillo trabaja en una
empresa del sector de energías renovables. La empresa se encuentra inmersa en
la implantación del Plan de Igualdad, donde uno de los puntos principales es la
política de conciliación familiar y laboral. Por lo que, tienen flexibilidad
horaria y una buena comunicación con los responsables de departamentos.
En un momento dado, una
compañera de Ana se quedó embarazada de su segundo hijo. Al no encontrar ésta
una guardería para su hijo y no ser partidaria de dejarle con una persona
desconocida, quería pedir unos meses de excedencia. En la empresa nunca habían
puesto ninguna objeción ni a las objeciones ni a las excedencias, pero en el
caso de esta trabajadora la situación era más complicada, debido a que ella era
la única persona que pertenecía a su departamento. En ningún momento, los
responsables de la empresa se habían preocupado en enseñar a otra persona por
si alguna vez se daba algún problema como éste. Tampoco habían contratado a
otra persona en las semanas que la trabajadora se encontraba de baja maternal
(ella llevaba las urgencias desde su casa).
Cuando ella expuso sus
intenciones a la empresa, ésta le proporcionó otra solución: podría trabajar
desde su casa, en los horarios que ella pudiera para poder atender a su hijo y
al trabajo. La trabajadora aceptó agradecida la oferta y estuvo así durante
seis meses, hasta que consiguió plaza en la guardería. Después, decidió
incorporarse con reducción de jornada que era lo que ella deseaba.
Comentario y discusión
Se trata de un caso que, en
general, es completamente ético. La empresa está al servicio de los
trabajadores y les beneficia en todo lo que pueda. Como es el caso de esta
trabajadora, se le expone un problema al tener un hijo y la empresa le favorece
dejando que trabaje desde su casa y con un horario muy flexible.
Por otro lado, en lo que la
empresa no es del todo ética es en no contratar o enseñar a otra persona para
que realice el trabajo, cuando esta trabajadora esté de baja. De esta manera,
la trabajadora no tendría que trabajar desde su casa cuando estuviera de baja
maternal.
Por ello, la empresa debería
respetar los meses de baja y enseñar a otros trabajadores para realizar otras
actividades. De esta manera, llevaría el tema de la maternidad de una manera
completamente ética.
Para profundizar en el tema: cfr.:
“Asistentes de dirección: crecimiento personal/excelencia corporativa”,
especialmente en su capítulo 5 y el 6 de
la Parte II
BERTA UDÍAS SELLERS
Maternidad: reivindicar los derechos
(Caso investigado por Uxue
Zabala Ormazábal, alumna de ISSA)
Matilda Echeberri es
licenciada en Filología Inglesa y trabajó durante 8 años en el consulado
peruano en Zurich (Suiza). En sus
primeros 5 años no tuvo ningún problema con sus compañeros y la empresa, pero
en el sexto año escondió su embarazo por unos meses para poder conseguir una
plaza fija. Al conseguirla anunció que estaba embarazada y tuvo que cogerse la
baja debido a complicaciones.
La empresa decidió no pagarle
durante los 6 meses que estuvo de baja. Matilda pidió explicaciones y le
dijeron que era debido al haber escondido su embarazo durante un mes. Sin
embargo, cuando se incorporó a la vida laboral en su primera nómina le
ingresaron los 6 meses que no le habían pagado.
Debido a asuntos familiares
Matilda, su marido y su hijo debieron de regresar a Perú donde decidió trabajar
a jornada completa para su familia. En su momento estaba muy contenta con su
decisión pero después de 10 años tuvo la oportunidad de volver al mundo laboral
y no dudo en cogerla. Desde ese día, Matilda está muy contenta con su trabajo y
piensa que hizo mal en dejar el mundo laboral para ocuparse tan solo de su
familia porque podría haber compaginado las dos cosas.
Comentario y discusión:
En referencia al libro Asistentes de dirección crecimiento
personal/excelencia corporativa, encontramos que la mentalidad
productivista que mira a la mujer madre como un problema por considerarla un obstáculo persiste.
Sin embargo, está comprobado
que la experiencia de la maternidad suscita en la mujer nuevas actitudes muy
positivas en su modo de relacionarse y trabajar.
Debido a estas nuevas
actitudes, muchas empresas de Estados Unidos han facilitado a sus trabajadoras
la atención de sus bebés construyendo guarderías en sus instalaciones y así
ayudarles en su trabajo tanto laboral como familiar y no penalizarlas por
querer formar una familia.
Para profundizar en el caso,
cfr. El Capítulo 5 del citado libro y el 6 de la Parte II
UXUE ZABALA ORMAZÁBAL
Me parece un libro muy interesante. Está muy bien estructurado, ya que después de estudiar la teoría vemos como eso mismo que hemos estudiado ocurre en realidad. Nos prepara para la hora en la que nos tenemos que enfrentar al trabajo y los posible problemas que podemos tener; Además también podemos aprender como solucionarlos.
ResponderEliminarMe parece un libro muy interesante en el que poder apoyarte a la hora de saber la manera correcta de actuar ante diversas situaciones que nos pueden sugir en la vida laboral. Además la ejemplificación de temas tales como la interculturalidad, la maternidad, etc, mediante casos concretos y reales hacen que la lectura sea sencilla y amena.
ResponderEliminarJéssica Cervera Carcavilla
Muy buen aporte, gracias por tomarse el trabjo de crearlo. Trabajo fiable desde casa
ResponderEliminarMuchas gracias por tu comentario,
ResponderEliminarGustavo. Si deseas enviar tus propias experiencias no dudes en escribirlas.
Un saludo muy cordial
Gracias Rafael,
ResponderEliminarte estaré enviando experiencias.
G
Este libro plasma situaciones laborales en forma de casos, que ayudan a comprender los problemas dentro de una empresa, y dan pautas para actuar correctamente.
ResponderEliminarEn mi opinión nos puede ser a todos de gran utilidad para saber afrontar las distintas situaciones que un trabajador se pueda encontrar en el entorno profesional.